Los senadores Silvina García Larraburu y Miguel Pichetto, el ministro de Planificación Julio de Vido e integrantes del Poder Ejecutivo Nacional visitaron la empresa rionegrina Invap y las obras del Centro de Radioterapia, que se construye en el Centro Atómico.

“Gracias al desarrollo de nuestra materia gris, la ciencia y la tecnología, estamos muy cerca de contar con nuestro propio Centro de Radioterapia en Bariloche; logramos el lanzamiento y la puesta en órbita los satélites Arsat I y II; y nos perfilamos como potencia nuclear”, resaltó García Larraburu en referencia a la capacidad local.

El proyecto de Radioterapia viene gestándose desde hace siete años y fue financiado por el Ministerio de Planificación Federal a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Hasta el momento se desarrollaron dos edificios de 3500 metros cuadrados cada uno, que serán parte del mismo complejo de medicina nuclear, investigación y educación, y en total la obra comprenderá 9000 metros.

“La concreción de esta obra impactará de lleno en la vida de las personas con enfermedades oncológicas que residen Bariloche y sus alrededores, porque con esto finalizarán los desarraigos del hogar y de la familia”, aseguró.

García Larraburu impulsa este proyecto desde que era Concejal, en el año 2004. En 2009, como diputada provincial, presentó ante la Legislatura un proyecto dirigido al Gobierno Provincial y en particular al Ministerio de Salud de Río Negro. La iniciativa recibió el apoyo de los barilochenses con un aval de más de 20 mil firmas; lo cual propició la aprobación del cuerpo legislativo en junio del 2010.

Además se refirió a la importancia de generar ciencia con fines sociales: “Cuando propuse la iniciativa, lo hice convencida de la capacidad local para desarrollar este centro; resultaba inadmisible para una ciudad científico-tecnológica no optimizar los recursos disponibles al servicio de su gente”.

Por último, la senadora destacó que “el rol de la provincia de Río Negro y sus científicos resulta protagónico en el posicionamiento del país como futura potencia científica-tecnológica, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos”