La Senadora Silvina García Larraburu se reunió con integrantes de la Organización Cannabica Bariloche, a fin de conversar sobre los Proyectos de Ley referidos al uso medicinal del cannabis; entre ellos el presentado por la parlamentaria en la Cámara Alta, que propone la autorización legal con fines de investigación científica, consumo y comercialización.
En el encuentro se resaltó la importancia del auto cultivo con fines medicinales, ya que en la actualidad un gran número de pacientes recurren a su uso por diversas dolencias. En varias provincias ya existe legislación al respecto, entre ellas Santa Fe, Neuquén, Chubut y Salta.
El Dr. Alejandro Libkind, experto en tratamientos de dolor y cuidados paliativos, remarcó: “El uso normal y habitual de analgésicos y antiinflamatorios generan enorme cantidad de efectos secundarios y iatrogénicos, el cannabis puede ayudar -sin ser una panacea- a que la calidad de vida mejore, disminuyendo el consumo de medicamentos potencialmente dañinos”.
La bióloga Gabriela Calzolari, que forma parte de la Organización, indicó: “Es fundamental que nuestros representantes se involucren en el tema, al igual que la Senadora existen muchas voluntades para legislar en este tema; el auto cultivo es el mayor reclamo y su aprobación significaría facilitar el acceso al producto puesto que hoy en día el rango del uso medicinal es muy grande”.
Cecilia Nieva, madre de un niño que sufre de síndrome genético inespecífico que ocasiona epilepsia refractaria, expresó: “La mejora en la calidad de vida de Enzo es increíble y se ve día a día, es un antes y un después con el uso del cannabis medicinal”.
“Debemos seguir trabajando en esta temática, reforzando el diálogo directo con profesionales y pacientes involucrados de manera directa en el uso del cannabis medicinal, es fundamental modificar las leyes y mejorar la calidad de vida de quienes recurren a esta alternativa”.