La Senadora Silvina García Larraburu presentó el Proyecto de Ley “Reconocimiento Integral de los Derechos de las Personas con capacidad de menstruar en la Etapa del Climaterio y la Menopausia”, con el propósito de visibilizar todas las etapas del ciclo vital desde una perspectiva integral.
En la actualidad, Argentina carece de normativas específicas y persisten enfoques estigmatizantes, falta de información pública y ausencia de formación profesional adecuada. Esto genera barreras en el acceso a la salud, en el ámbito laboral, en la educación y en la vida comunitaria.
La iniciativa crea un marco integral de derechos que reconoce el climaterio y la menopausia como procesos naturales, y no como enfermedades. Propone atención sanitaria interdisciplinaria y no patologizante; formación obligatoria en todos los niveles del sistema educativo y de salud; campañas de sensibilización; producción de estadísticas e investigaciones; y participación federal en la implementación.
El proyecto establece la cobertura completa en el Programa Médico Obligatorio para tratamientos hormonales y no hormonales, incorpora contenidos obligatorios en la Educación Sexual Integral, promueve capacitaciones permanentes en salud y gestión pública, y sanciona como discriminatorias las prácticas laborales que afecten a quienes atraviesan esta etapa. A su vez, crea la licencia especial por climaterio severo con goce íntegro de haberes y garantiza ajustes razonables en los entornos de trabajo.
“La menopausia y el climaterio forman parte del ciclo vital. Este proyecto visibiliza, acompaña y amplía derechos con una mirada federal, inclusiva y de género”, concluyó García Larraburu.

