La Senadora Silvina García Larraburu presentó un pedido de informes sobre la suspensión de cobertura médica a través del Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra, dependiente de PAMI, a los veteranos de Malvinas.
“Los graves incumplimientos en estos servicios básicos prestacionales implican un detrimento del cuidado y prevención de la salud, y una vulneración del apoyo social que tiende a contener a los Veteranos de Guerra y sus familias”, resaltó.
Este tipo de medidas ignoran, por ejemplo, que el 78% de los ex combatientes sufre trastornos relacionados con el sueño y el 28% tuvo tendencias suicidas después de la guerra. Por si fuera poco, cerca del 60% no tiene resuelta en forma estable su situación laboral.
“La mayoría de los soldados que combatieron en las islas provenía de los sectores socioeconómicos medios y medios bajos; además de los problemas que tienen como veteranos, enfrentan los de cualquier argentino que ha sufrido las sucesivas crisis del país”, subrayó la senadora.
Finalizó: “Resulta sorprendente que a 35 años de la guerra de Malvinas se tome tal decisión. Con profunda tristeza asistimos a otra acción del Gobierno presidido por Mauricio Macri, en el que registramos nuevamente un retroceso en la defensa de los intereses de todo el pueblo argentino y su historia”.