La Senadora Silvina García Larraburu expresó su preocupación por la Decisión Administrativa 519/2016, publicada en el Boletín Oficial, que dispone dejar de girarle a las universidades nacionales, instituciones culturales y de enseñanza, sociedades sin fines de lucro, y empresas privadas un total de 878.877.000 pesos del Tesoro Nacional.
Recientemente la rionegrina presentó un pedido de informes, ya que con los tarifazos por la quita de subsidios las instituciones de nivel superior han sido profundamente perjudicadas. “El Gobierno Nacional continúa actuando en detrimento de la Educación, con sus acciones nos aseguran que es parte de su programa económico el ajuste excesivo en áreas tan clave para nuestro futuro”, aseveró.
Además cuestionó la falta de visión estratégica del Poder Ejecutivo Nacional: “Las instituciones creadas en los últimos 12 años significan mucho más que una ecuación económica, cuando en 2008 se inauguró la Universidad Nacional de Río Negro, se concretó el sueño de muchos rionegrinos de estudiar y contar con mayores oportunidades”.
“El ajuste presupuestario de las universidades, empuja a las casas de estudios a tener que recortar el plantel de profesores, cerrar investigaciones y reducir horas cátedra; con estas decisiones el Presidente Mauricio Macri aspira a formar capital humano en instituciones privadas, eso implica la exclusión de miles de chicos de la educación superior”, agregó.
Finalmente consideró: “Si ese monto fue transferido a las provincias, que no se especifica a cuáles, debe detallarse exhaustivamente cada uno de los montos y exigimos que se actualice de algún modo el presupuesto que estaba destinado a las Universidades, las instituciones culturales y sociedades sin fines de lucro, e instituciones provinciales y municipales”.