La Senadora Silvina García Larraburu presentó en el Senado de la Nación un importante proyecto para establecer un Régimen de Excepción Previsional para las trabajadoras y los trabajadores de la Salud del sector público y privado, que hayan prestado sus servicios durante la Pandemia por Covid- 19. A sus efectos se computará el doble por mes o año trabajado durante la emergencia sanitaria para el cálculo previsional.

La Senadora argumentó: “el proyecto está motivado por el necesario reconocimiento al sector de salud que con tanto sacrificio batalló durante los aciagos días de la pandemia”. Y recordó también que la Organización Mundial de la Salud hizo un llamamiento a los gobiernos y a los dirigentes del ámbito de atención de la salud para que se aborde la seguridad de los trabajadores sanitarios.

La normativa contempla los llamados regímenes diferenciales, los cuales pueden ser definidos como aquellos que tienen un régimen legal de menor de edad o menores servicios con relación a las edades y servicios mínimos generales para la obtención de la jubilación ordinaria por tratarse de  tareas riesgosas para la salud.

La Senadora Silvina Garciá Larraburu declaró, al presentar el proyecto, que «El régimen diferencial que se propone, no es más que una mínima consideración a la tarea dedicada considerando que el personal de salud ha realizado un esfuerzo sobrehumano para contener las necesidades surgidas durante la pandemia, exponiendo su salud y en muchos casos dando la vida, para atender a quienes lo necesitaban, incluso antes de estar inmunizados».