La Senadora Silvina García Larraburu fue ratificada como Presidenta de la  Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado. “Este año seguiremos trabajando en la jerarquización del sistema científico. Atravesamos un punto de inflexión mundial y el desarrollo de nuestro país depende, en gran parte, del conocimiento que podamos construir localmente y los pasos que demos para alcanzar la soberanía tecnológica”.

García Larraburu agradeció a los técnicos y profesionales de la Cámara que permitieron desempeñar en 2020 un excelente trabajo en el marco de la virtualidad. La Comisión realizó 7 reuniones de Senadores, abordaron 146 proyectos, de los cuales 108 obtuvieron dictamen. También expusieron el Ministro Roberto Salvarezza, el físico Conrado Varotto y las máximas autoridades de CONAE e INVAP.

Los integrantes de la comisión, de todas las fuerzas políticas, valoraron el trabajo desarrollado durante el año pasado. “Este año continuaremos con la misma metodología, e invitaremos a más referentes del sector”. En la primera reunión del período parlamentario 2021 se dio dictamen a 33 proyectos.

“En 2020, pese a la crisis sanitaria y económica, pero también impulsados por esta,  nuestras científicas y científicos demostraron todo lo que son capaces de hacer cuando tienen el acompañamiento del Estado. Ni bien comenzó la pandemia el Ministerio, el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, conformaron la Unidad Coronavirus COVID-19.  El Estado destinó más de $600 millones de pesos a acciones específicas en la lucha contra la pandemia; más de 5 mil investigadores presentaron 1400 proyectos. Durante este tiempo nuestros científicos lograron desarrollar: 2 kits serológicos y 4 de detección molecular de virus; un suero terapéutico hiper inmune; telas antivirales para la elaboración de barbijos; la aplicación informática “Cuidar”; neutralizaron el coronavirus con anticuerpos derivados de llamas y huevos; y se está financiado la investigación de dos equipos para la fabricación nacional de la vacuna, entre otros desarrollos”, señaló.

Resaltó: “En 2020 también dimos importantes avances en materia espacial y pusimos en órbita el SAOCOM 1B, el cual ya se encuentra operativo y al servicio del sistema productivo nacional. También garantizamos las partidas presupuestarias para la construcción de los lanzadores satelitales, un proyecto estratégico del que nos hablaba Varotto en su paso por la Comisión. Y cerramos el año parlamentario, en febrero, con la aprobación de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que prevé el incremento progresivo y sostenido del presupuesto hasta alcanzar el 1% del PBI y permitirá otorgarle mayor previsibilidad, asegurar el crecimiento y expansión del sistema”.

“Estamos muy contentos con los logros alcanzados y todos compartimos que debemos ir por más. El fortalecimiento e integración de nuestro sistema científico y tecnológico es indispensable para afrontar los desafíos de un mundo cada vez más complejo, en el cual la riqueza se construye a partir del conocimiento y lo que somos capaces de hacer”, concluyó.