La Senadora Silvina García Larraburu manifestó su preocupación por la intención de privatizar el Banco Nación y pidió que el Ejecutivo decline su postura, a través de un proyecto presentado en el Senado.

Sostuvo: “El Banco Nación es un actor estratégico en el financiamiento de los sectores productivos del país. Sus líneas especiales de crédito facilitaron históricamente que las Pymes pudieran aumentar su capacidad instalada, y que los pequeños productores lograran exportar. En momentos críticos, como la Pandemia, se diseñaron herramientas específicas que le permitieron al sector privado sostener los puestos de trabajo e innovar en tecnología”.

“El rol de la Banca Pública es orientar el desarrollo nacional. Esta visión trasciende ampliamente la lógica de maximización de la ganancia financiera. No obstante, esta institución no es deficitaria. En 2023 cerró con un resultado en torno a 700.000 millones y tiene más de 13 billones de pesos en depósitos públicos y privados. Su privatización sólo implicaría un gran negocio para los sectores financieros”, agregó.

Indicó: “En sus 739 sucursales desplegadas a lo largo y ancho del país, Banco Nación promueve la inclusión financiera y está presente donde los privados no llegan. Su venta llevaría al cierre de las sucursales en los municipios más pequeños, y al desamparo de su población”.

“El DNU 70/23 sigue vigente y en él se habilita la privatización de la entidad. Por este motivo resulta fundamental rechazar en el Congreso el Decreto y frenar esta política de despojo”, concluyó.