Las Senadoras Silvia Sapag y Silvina García Larraburu presentaron un Proyecto de Ley con el propósito de incorporar a todo el personal profesional y técnico de apoyo que integren organismos parte del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología al régimen previsional del personal técnico del Sistema Científico Argentino, en tanto en la actualidad sólo se incluye a algunos de ellos.
Sapag destacó el compromiso del Presidente Alberto Fernández de volver a jerarquizar la ciencia y la tecnología en Argentina. «Nuestro país tiene una capacidad científica de primer nivel gracias a su gente. En este sentido, el personal profesional y técnico de apoyo es esencial para llevar adelante las investigaciones y desarrollo; por eso queremos reconocer su gran aporte al país», precisó la neuquina.
García Larraburu argumentó: “Buscamos saldar una deuda histórica con el personal profesional y técnico de apoyo, que ha sido excluido del régimen previsional. Estamos convencidas que todos ellos deben gozar de los mismos derechos, en tanto son actores indispensables del desarrollo científico nacional”.
Actualmente, según datos estadísticos del CONICET, el 18,59% del personal que trabaja en este organismo es de apoyo a las y los investigadores y permanece excluido de los beneficios jubilatorios dispuestos en legislaciones anteriores.

“El Ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, en la reunión informativa de la Comisión de Ciencia del Senado señaló la importancia de avanzar en una legislación en este sentido. Estamos convencidas que el trabajo más fructífero es el que se ejerce de manera articulada entre el ejecutivo, legislativo y los diferentes sectores sociales”, concluyeron las senadoras.