“La ciencia y la tecnología vuelven a ser prioritarias, el país vuelve a tener una visión estratégica e integral de desarrollo del Plan Espacial Satelital Argentino, volvimos”, señaló la Senadora Nacional Silvina García Larraburu en referencia a la partida hacia Estados Unidos y próximo lanzamiento del satélite SAOCOM 1B, fabricado en Bariloche por INVAP a pedido de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

En relación a este importante acontecimiento, la Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado presentó un proyecto de declaración que expresa el beneplácito por su partida y próximo lanzamiento, en homenaje a todos lo que hicieron posible este importante logro.

“Todavía recuerdo el desconcierto que sacudía a todo el sector durante la noche neoliberal macrista, cuando el ex Presidente decidió recortar los fondos destinados al desarrollo del Arsat 3 y suspender las inversiones del plan aeroespacial aprobado por ley. Estuvimos a punto de perder los derechos sobre el espacio aéreo, realmente insólito. Pero como en cada trinchera, la resistencia ciudadana, la alarma del sector científico, logró evitar que Argentina perdiera su posición de espacio. Como ya sabemos, no se reasignaron partidas porque el anterior modelo entreguista veneraba lo extranjero, y en lugar de promover el desarrollo e innovación nacional, se alquiló un satélite fabricado en Estados Unidos por 7 millones de euros”; comentó Larraburu y agregó “el ajuste en ciencia y tecnología terminó, volvimos para poner a la Argentina de pie”.

Cabe recordar que el proyecto SAOCOM fue presentado en el año 1998, a pedido del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Secretaría de Agricultura de la Nación, con el objetivo de brindar información de suelos, aguas y vegetación, así como prevención y gestión de catástrofes mediante observaciones con su radar en banda L. El sistema SAOCOM está compuesto hoy por el satélite SAOCOM 1A, la red de estaciones terrenas distribuidas desde el Ártico hasta la Antártida, incluyendo las argentinas en el Centro Espacial de la Conae en Córdoba, y en Tolhuin, Tierra del Fuego con equipamiento diseñado y construido en el país; el centro de control de misión y de producción de imágenes también en el Centro Espacial en Córdoba y, ahora se suma el satélite SAOCOM 1B.

 “El SAOCOM es un claro ejemplo de la visión que debemos tener como nación,  necesitamos generar trabajo, valor agregado y conocimiento. El SAOCOM es un satélite de altísima tecnología fabricado en Bariloche. Necesitamos una Argentina que integre conocimiento a la explotación de nuestros recursos naturales a través del aporte de  la ciencia y tecnología nacional  integrada y eso es justamente lo que estamos comenzando a reconstruir”, finalizó la Senadora Nacional.