La Senadora Silvina García Larraburu presentó un proyecto de emergencia para que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos elabore de manera urgente un Censo Nacional de comedores y lugares de alimentación gratuita, otro de personas en situación de calle y otro sobre el estado nutricional de la población.
La iniciativa, que también prevé la elaboración de Mapas Nacionales de la distribución de la pobreza, la indigencia y del riesgo nutricional, fue impulsado a raíz de los cotidianos debates que han puesto en evidencia la existencia de escasa información estadística.
“La Encuesta Permanente de Hogares y de los índices de pobreza e indigencia solo miden ingresos monetarios. No existe un dato cierto de la cantidad de comedores y lugares comunitarios, que brindan alimentación ni de la cantidad de personas que asisten a ellos”, señaló.
Agregó: “Tampoco conocemos el estado nutricional de nuestra población y, consecuentemente, de los efectos que la pobreza y la indigencia producen en las personas y en su futuro desarrollo”.

Por último consideró que “además de las medidas de ejecución urgente solicitadas, también debe aprovecharse la realización del Censo de Población, Hogares y Viviendas de la ronda 2020, incorporando a sus cuestionarios las preguntas necesarias para atender a los fines de esta propuesta”.