La Senadora Silvina Garcia Larraburu presentó un proyecto de ley que busca prohibir los basurales a cielo abierto cuya subsistencia significa un daño ambiental colectivo.  Asimismo propicia la sanción penal a los transportistas que viertan los residuos domiciliarios recolectados.

 

“Pese al tiempo trascurrido de la Ley de Gestión de Residuos domiciliaros, subsisten en el país miles de basurales a cielo abierto, que constituyen focos de daño ambiental, contaminación, enfermedades, afectación de las napas de agua, además de exposición de personas a diversas afecciones”, subrayó.

 

Agregó: “Es necesario atender estas fuentes de enfermedades y daño ambiental, que expresan además el desinterés del Estado por las personas que deben buscar su sustento removiendo residuos en procura de restos comercializables”.

“Es necesario prohibir los basurales a cielo abierto, declarándolos como generadores de daño ambiental colectivo a fin de propender a su erradicación mediante los sistemas reparatorios existentes en nuestro ordenamiento jurídico”, finalizó.