La Senadora Silvina García Larraburu expresó su consternación por los cuatro femicidios sucedidos este fin de semana, que se suman a los 184 que hubo entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año. “Urge sancionar la emergencia pública en materia social por violencia de género, cada día muere una mujer por el solo hecho de ser mujer”, señaló.

Consideró que “no hay edad, condición socioeconómica o nivel educativo para ser víctima de esta problemática, el Estado debe dar una respuesta integral a la grave situación que estamos atravesando como sociedad”.

Añadió: “Las herramientas institucionales están desfinanciadas y resultan insuficientes, por lo tanto no logran prevenir, asistir y erradicar la violencia contra las mujeres”.

“Según el Observatorio de Femicidios Generar, el 62% de las víctimas de este año tenían entre 16 y 45 años, el 71% de los casos ocurrieron en sus domicilios y el 74% de los crímenes fueron perpetuados por parejas o ex parejas”, destacó.

Subrayó: “Necesitamos garantizarles contención e involucrarnos profundamente en la temática para conquistar una civilización libre de violencia”.

La emergencia por violencia de género cuenta con el acompañamiento de legisladoras y legisladores de distintos espacios políticos. Pretende que el Poder Ejecutivo Nacional dote del presupuesto necesario al Consejo Nacional de las Mujeres para cumplir su función de órgano de aplicación de la Ley Nº 26.485 y establece medidas prioritarias como implementar un Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Asimismo, plantea la coordinación con los gobiernos provinciales y municipales la asignación de recursos presupuestarios y la creación en todo el territorio nacional centros de día y refugios como instancias de tránsito para la atención y albergue de las mujeres víctimas de violencia.