La Senadora Silvina García Larraburu presentó un proyecto de ley con el objeto de declarar de utilidad pública, y sujeto a expropiación por su valor histórico, el archivo del artista Juan Carlos Romero, compuesto por piezas gráficas relativas a nuestra historia política, sindical y cultural, producidas desde las artes escénicas, visuales, musicales, folletos y publicaciones.

“Romero, en sus 87 años de vida, recopiló más de 2000 carteles políticos, generando con su archivo, la principal colección de la vida contemporánea de nuestro país”, señaló.

La iniciativa fue impulsada debido a la venta de este archivo a un coleccionista privado de Estados Unidos, mediante gestiones realizadas por un reconocido galerista.

“Es fundamental conocer las condiciones de la operación, dado que se trata de bienes de interés comunitario que son un capital simbólico y parte del patrimonio cultural de la historia argentina”, señaló la Senadora.

Agregó que “si bien en sus primeros tiempos, Romero lo constituyó como su archivo personal, siempre lo puso a disposición con amplia generosidad a la intensa consulta de investigadores y artistas”.

“En el año 2013, junto a la Red de Conceptualismos del Sur, decidió institucionalizar su colección personal y convertirla en un archivo abierto al público”, subrayó.

Finalizó: “Ese invaluable acervo enfrenta hoy el riesgo de ser enajenado a una institución extranjera, que lo incorporará a su cuantioso patrimonio pero lo alejará definitivamente de la Nación a la que pertenece”.