La Senadora Silvina García Larraburu se comunicó con el Ministro de Salud Ginés González García, con el objeto de transmitirle la solicitud de la Asociación Argentina de Reflexólogos ante la actual coyuntura generada por la pandemia Covid-19. La misma elaboró un protocolo sanitario a los fines de continuar la atención de sus pacientes y requieren la aprobación del Ministerio.

 

Sostuvo: “Desde hace varios años se incorporó la reflexología en Hospitales nacionales, universitarios, provinciales y municipales. Debido a la repercusión y el éxito que tuvo en los pacientes del departamento de Oncología, esta práctica se comenzó a realizar en áreas como Traumatología, Maternidad, Neonatología, Cardiología, Paliativos,Inmuno-suprimidos, Ginecología, Pediatría, entre otras, siempre en coordinación con los especialistas. Estas experiencias demostraron los importantes beneficios de las disciplinas terapéuticas complementarias y el abordaje interdisciplinario”.

 

“La aprobación del protocolo permitirá que quienes ejercen la reflexología se constituyan en personal de apoyo de los profesionales de la salud. A su vez, podrán acompañar a las personas con dificultades respiratorias, dado que la relajación favorece la oxigenación; como así también asistir a la población en general con el fin de mitigar las consecuencias psicológicas del presente contexto atípico”, indicó.

 

Concluyó: “La Reflexología está incluida en el Proyecto de Ley de Medicinas Tradicionales y Complementarias (MTC) que presenté en 2016. El objetivo de la normativa es que el país se incorpore al proceso mundial de integración de la MTC en los sistemas convencionales de Salud, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Seguiremos impulsando su tratamiento con el fin de ampliar el paradigma médico, en momentos en los cuales se requiere de la atención integral y holística de las personas”.