La senadora nacional Silvina García Larraburu, presentó un proyecto de ley para prorrogar la emergencia frutícola en las provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan y La Pampa. En el proyecto se establece la continuidad de la emergencia económica, productiva, financiera y social de la cadena de producción de peras y manzanas, por el plazo de un año. También se faculta al Poder Ejecutivo a instrumentar regímenes especiales de prórroga para el pago de obligaciones impositivas y de la seguridad social por parte de la AFIP y ANSES.

La senadora sostuvo que se debe poner en consideración que: “producto de las malas políticas aplicadas por el gobierno anterior, la fuerte caída de la demanda internacional, el proceso inflacionario, la devaluación, la pérdida de rentabilidad del sector y el incremento desmedido de las tarifas,  hoy el Alto Valle de Rio Negro y Neuquén se encuentra subsumido en una profunda crisis económica y productiva, como consecuencia de la falta de políticas activas para el sector”. Por lo cual, es importante “garantizar el alivio impositivo de los Fruticultores, y el acompañamiento desde la Nación”. El proyecto también fue acompañado por el senador por Río Negro, Alberto Weretilneck, y senadoras y senadores de las demás provincias involucradas.

“Como en cada actividad, de a poco iremos llevando soluciones a la devastación del macrismo, para que pasada la emergencia y urgencia, podamos encarar políticas más propositivas, con visión de futuro y que contemplen una lógica de abordaje integral. Es decir, que puedan conjugar el desarrollo productivo agrario, con la innovación tecnológica nacional, como así también la inclusión y fomento de formas asociativas populares y comunitarias”, finalizó García Larraburu.