La Senadora Silvina Garcia Larraburu expresó su beneplácito y propuso la Mencion de Honor Juana Azurduy de Padilla a la física argentina Dra. Karen Hallberg, quien fue elegida como una de las cinco mujeres del mundo que serán laureadas el próximo 15 de marzo con el premio L’Oréal-Unesco «Por las mujeres en la ciencia».
 
“La distinción L’Oréal-Unesco, en esta oportunidad, se otorga a ciencias de la tierra, computación, astronomía, matemática, ingeniería, química y física. El galardón que se entrega desde hace 21 años, reconoce los aportes científicos de investigadoras extraordinarias, una por cada continente, es decidido por un jurado internacional de altísimo nivel y reconocido como el más prestigioso destinado a las mujeres científicas”, señaló la parlamentaria.
 
Hallberg realiza sus actividades de investigación en el Centro Atómico Bariloche, donde dirige a un grupo de 15 científicos, estudia e investiga sobre la teoría cuántica de la materia condensada y su trabajo consiste, específicamente, en desarrollar métodos numéricos para estudiar las propiedades de materiales complejos en especial superconductores.
 
“Nos llena de orgullo que la Dra. Hallberg nos represente a nivel mundial. Además de científica, es una importante embajadora turística de Bariloche y la región, ya que practica trekking y kayak, potenciando a nuestra localidad en todos los aspectos que tiene para ofrecer”, agregó.
 
Con una vocación marcada desde su infancia por Carl Sagan y la famosa serie Cosmos, junto a una curiosidad innata de buscar siempre los porque, desde su Rosario natal decidió estudiar Física en el prestigioso Instituto Balseiro.  Interesada por el papel ético y social de la ciencia, integra además el consejo de la Organización Pugwash para promover el desarme nuclear intentando aportar conocimiento y racionalidad a la toma de decisiones.
 
“Es un honor reconocer su labor en el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una profesional incansable: Profesora del Instituto Balseiro, investigadora principal del Conicet y Jefa del departamento de materia condensada de la gerencia de física de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Es sin duda un ejemplo de dedicación y de vida a seguir”, finalizó.