La Senadora Silvina García Larraburu se refirió al proyecto de Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal: “La reforma del Poder Judicial fue uno de los puntos fundamentales del acuerdo electoral establecido con la ciudadanía. Actualmente no posee una Ley orgánica que lo regule y está regido por un decreto militar de la dictadura de Aramburu, lo cual constituye una anacronía que se debe enmendar”.

Argumentó: “En el sistema existente las provincias financian la duplicación de tribunales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mientras allí existen decenas de Juzgados Federales, algunas provincias del país no poseen ninguno propio y deben compartirlo con otra jurisdicción. Estos Juzgados asumen varias materias, lo que dificulta su funcionamiento diario. En este sentido, la iniciativa propone un sistema de justicia más igualitario, con la creación de Juzgados Federales.”
“En la provincia de Río Negro se crean tres Juzgados Federales de Primera Instancia con competencia penal. En Viedma, General Roca y Bariloche. Se incorporan los cargos de 2 nuevos defensores y 4 fiscales. A su vez, la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca incorpora una Sala con tres vocales”, detalló.
Destacó: “La normativa recupera el sistema acusatorio, que deposita en los fiscales la responsabilidad de la investigación y en los jueces el rol de control. Además, significa el paso a la oralidad y con ella la agilización de los procesos. También se busca la transparencia del sistema de asignación de causas. Para lograrlo, los sorteos pasarán a ser grabados”.
En relación a las críticas efectuadas por la oposición, sostuvo: “En lugar de ofrecer puntos de vista constructivos, nos enfrentamos a discursos que tergiversaron lo manifiesto. El principal argumento infundado refiere a la supuesta impunidad de la que gozarían algunos dirigentes políticos. Pero la normativa es muy clara al indicar que todas las causas en trámite permanecerán en los tribunales o juzgados donde estén y tampoco se cambiarán los magistrados o jueces de las mismas”.
“Las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales recibieron a 50 especialistas que disertaron sobre el tema. Todos ellos fueron escuchados y sus consideraciones contempladas. Prueba de ello son los numerosos cambios que se realizaron”, ponderó.

Concluyó: “Necesitamos construir una Justicia con visión federal, sensible a las necesidades de nuestros ciudadanos, con perspectiva de género, democrática y respetuosa de los Derechos Humanos”.