“Estamos a un paso de transformar el abordaje sobre el VIH. Desde una perspectiva integral, la nueva Ley plantea superar el enfoque biomédico y estigmatizante, por otro centrado en los Derechos Humanos, con perspectiva de género”, resaltó la Senadora Silvina García Larraburu al aprobarse en Diputados la Ley de Respuesta al VIH, las Hepatitis Virales, la Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual.

García Larraburu pidió priorizar su tratamiento en la Cámara Alta y recordó que desde 2016 presenta proyectos similares. “Fue un largo camino en el que trabajamos de manera articulada con más de 50 organizaciones de la sociedad civil, referentes médicos y científicos, representantes de gobiernos provinciales y municipales, entre otros. Presentamos el proyecto por primera vez en Bariloche y luego lo hicimos en distintos puntos del país, con el objeto de enriquecer y federalizar el debate”. Se estima que en  Argentina 140.000 personas conviven con VIH y el 17% no conoce su diagnóstico. A su vez, el diagnóstico tardío asciende al 29,9%.

La Senadora valoró que se declara de interés público nacional los medicamentos, vacunas y demás insumos destinados al diagnóstico, tratamiento y cura, como así también la investigación y el desarrollo de tecnologías locales para su producción pública nacional. “Mientras durante la gestión de Cambiemos solicitábamos informes sobre la interrupción del envío de fármacos antivirales a los hospitales y provincias de todo el país; con esta normativa estaremos priorizando su acceso”, señaló.

“La iniciativa propone abordar los determinantes sociales de la enfermedad y desarrollar políticas públicas dirigidas a las situaciones de vulnerabilidad. Por ello se habla de asistencia interdisciplinaria: a la médica y farmacológica, se agrega la legal, psicológica y social. En este nuevo marco cobra relevancia la figura del «promotor y promotora par» y la participación activa de las personas con VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e ITS como socias indispensables en la respuesta integral”, concluyó.