“La funcionalidad de las PASO es un debate pendiente en el Congreso”, sostuvo la Senadora Silvina García Larraburu y recordó que en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta se encuentra pendiente de tratamiento un proyecto de su autoría que las elimina. 

La iniciativa se presentó por primera vez en 2017 y al perder estado parlamentario se volvió a representar en 2019 bajo el número de expediente 502/19

Argumentó: “Desde su instauración en 2011 las sucesivas elecciones demostraron que es un mecanismo poco utilizado por los partidos políticos e implica una erogación presupuestaria injustificada. Las primarias de 2019 costaron más de 3 mil millones de pesos. En el presupuesto 2021 el monto destinado a la ejecución de actos electorales supera los 17 mil millones y las PASO significan alrededor del 50% del total”. 

“Estamos ante una situación económica muy compleja, producto de la crisis internacional desatada por la pandemia y el anterior descalabro macroeconómico de Mauricio Macri. En este escenario es imprescindible que los recursos del Estado se focalicen en el sostén de las poblaciones más vulnerables y la reactivación económica”, concluyó.