La Senadora Silvina García Larraburu ofició como miembro informante del Decreto de Necesidad y Urgencia (157/2020) que reestructura la ley de Ministerios, con una clara visión centrada en el desarrollo productivo, científico y tecnológico del país.  

Al hacer uso de la palabra comenzó expresando su solidaridad con los familiares de las personas fallecidas por causa de la Pandemia de Covid-19; 189  en la provincia de Río Negro y 9.118 a nivel nacional. “Quiero pedirle a la ciudadanía que tomemos conciencia como sociedad y midamos las consecuencias que, la circulación y falta de cumplimiento de protocolos traen aparejados. La ocupación de camas en varias provincias del país se encuentra al límite. No podemos tirar por la borda todo el esfuerzo sanitario que nuestros equipos de médicos, enfermeros y trabajadores de la salud realizan día a día”.  

En relación al DNU, la Senadora ponderó la jerarquización de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, a la cual se le otorga rango de Secretaría de Estado acorde a la restitución del Ministerio de Ciencia y Tecnología. “Buscamos otorgarle a la Agencia fluidez jurídico administrativa con el propósito que pueda gestionar con mayor cercanía y eficacia los subsidios y créditos a la investigación. La misma hoy concentra una cartera de 7800 proyectos en investigación, 25 mil investigadores, 5000 pymes y más de un centenar de emprendedores de base tecnológica y de instituciones sectoriales y regionales”.   

“Esta decisión estratégica no es casualidad, forma parte del reposicionamiento de la Ciencia y la Tecnología como política de Estado. A pesar del contexto de crisis económica, el Presidente Alberto Fernández desde el inicio de su gestión Incrementó las partidas asignadas al sector en 4.591 millones de pesos, duplicó los ingresos a CONICET, aumentó en un 25% los subsidios de los proyectos de investigación científica e inició la recomposición salarial de los becarios, que se encontraban bajo la línea de pobreza antes del 10 de diciembre”, agregó.  

García Larraburu indicó que un claro ejemplo de la vocación por la Ciencia y la Tecnología, es la misión SAOCOM 1B llevada a cabo exitosamente hace pocos días. “Estamos entre los 10 países del mundo con capacidad de poner en órbita estos satélites y junto a Japón somos las únicas dos naciones que desarrollamos una tecnología que permite optimizar el desarrollo productivo nacional”.  

Remarcó que: “Nuestro próximo desafío es el desarrollo del proyecto Varotto comúnmente conocido como proyecto Tronador, que nos permitirá contar con nuestra propia plataforma de lanzamiento, para completar el círculo virtuoso de la tecnología satelital, y ser miembros de los pocos países con incidencia geoestratégica a nivel mundial”. 

Por otra parte, el decreto transfiere el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que se encontraba en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, al Ministerio de Desarrollo Productivo. “Es un cambio de paradigma en la materia. Creemos que las cooperativas y mutuales forman parte del entramado productivo nacional y para ello es menester la coordinación con la cartera. Estas entidades asociativas son un motor importantísimo de la economía que aporta alrededor del 9% del PBI. Actualmente existen más de 10 mil cooperativas, 3 mil mutuales, y tienen 20 millones de ciudadanos nucleados como socios. Emplean a 110 mil trabajadores y están presentes en 2.400 municipios del país”. 

La Senadora detalló las implicancias del INAES en Río Negro: “Se crearon mesas territoriales en Viedma, Río Colorado, Cipolletti, Fernández Oro, Embalse Las Perlas, Bariloche y El Bolsón. Junto al Ministerio de Agricultura se avanzó en el proyecto ‘Cordero para Todos’. Además, se pudo trabajar en proyectos agroecológicos, en particular con una cooperativa de Gral. Roca, con el objetivo de impulsar un pequeño Mercado Central de alimentos saludables en la comunidad. En colaboración con Fernández Oro en el Alto Valle, se enviaron 6,5 toneladas de alimentos a Bariloche y conjuntamente con Parques Nacionales se vendieron a precios solidarios”. 

“Queremos un país donde la igualdad y la inclusión sean el eje de la política pública. Estamos convencidos que la prioridad debe estar anclada en el desarrollo científico, tecnológico y productivo del país, con una visión soberana y estratégica”, concluyó.