La Senadora Silvina García Larraburu participó de la sesión especial virtual en la cual el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, presentó su informe de gestión ante los parlamentarios.
“Realicé preguntas vinculadas al contexto de la emergencia y las problemáticas que afectan a la provincia de Río Negro, particularmente a Bariloche cuya economía depende principalmente del turismo. Estamos atravesando una situación muy crítica ante la interrupción del flujo de visitantes, y la ayuda del Estado es fundamental para poder sostener el empleo”, señaló la rionegrina.
En relación a este sector, Cafiero informó que: “El Ministerio de Turismo y Deportes presentó un Plan Federal que busca la reactivación del sector turístico llamado Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT). Este plan consiste en una serie de fondos orientados a proteger el sector turístico y prepararlo para que se convierta en uno de los motores de la recuperación, una vez normalizada la situación. El PACIT cuenta con un presupuesto de 4000 millones de pesos”.
Detalló: “Además, 250 mil pequeñas y medianas empresas fueron ya incorporadas al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Esta erogación significó 42 mil millones de pesos y benefició a más del 33% del empleo privado formal en el país”.
Sobre las tarifas de los servicios públicos, la parlamentaria preguntó por el mecanismo de actualización post emergencia, a fin de amortiguar el impacto de la inflación y el incremento del dólar, ampliando el alcance de la tarifa social. “Es fundamental el rediseño de los programas Tarifa Social y Hogares con Garrafa, para mejorar la cobertura e incrementar el monto del subsidio”.

García Larraburu agradeció la presencia y el detalle en las respuestas de Santiago Cafiero: “Sabemos que la situación es muy difícil y aún falta, pero está la determinación política de acompañar a la sociedad argentina y plantear un mejor mañana”.