La Senadora Silvina García Larraburu, Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la Nación, presentó un proyecto de ley con el objeto de instituir el “Día Nacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” el 19 de noviembre de cada año. La iniciativa tiene por objeto sensibilizar sobre la brecha de género existente en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).

“Más allá de la participación de las mujeres en las carreras de grado superior, que ha aumentado enormemente, aún están insuficientemente representadas en estos campos”, señaló.

El proyecto toma como base la recomendación propuesta por la resolución de la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU), N°70/212, que destaca la importante contribución que hace la comunidad científica y tecnológica a la promoción del empoderamiento, la participación y los aportes de las mujeres y las niñas en la ciencia, la tecnología y la innovación.

Subrayó: “Argentina es un país que se destaca por su capital y la participación de las mujeres en materia de Ciencia y Tecnología, por tanto resulta oportuno acompañar y fortalecer esta celebración internacional”.

Finalmente, la Senadora destacó que la normativa hace eco de la sugerencia del Foro Nacional Interdisciplinario de Mujeres en Ciencia, Tecnología y Sociedad (FONIM), que ha propuesto como fecha al 19 de noviembre en conmemoración a la fecha del fallecimiento de Elisa Bachofen, primera ingeniera civil de Argentina y de América del sur.